jueves, 28 de octubre de 2010

La justicia prehomérica (Odisea), según Moses Finley

En el mundo griego arcaico prehomérico, en lo que a justicia se refiere, se ven tres formas de tratar las disputas por derechos basándonos sobre todo en los poemas épicos de Homero.

-Una es el juicio por combate armado cuya resolución es definitiva: el vencedor lleva la razón (combate singular caballeresco del que es típica la sociedad prehoplítica).

-Otra es el juicio es el arbitraje. En el que los ‘aristois’ más veteranos del lugar sopesaban la situación para un lado u otro.

-Y la última es el juicio por juramento, en el que se le hacía jurar en nombre de un dios, y no se debía mancillar el nombre de un dios por una mentira en esta época heroica.

Según Finley estas son las tres y únicas formas de poder resolver las disputas individuales en la época de Homero, sin necesidad de asamblea, ni juicio popular cívico. El derecho era un asunto totalmente privado, en el cual nadie se entrometía, excepto los interesados. Y aunque se encuentren algunas notas en el poema de juicios reales, es algo anacrónico que se le pudo haber escapado al poeta, ya que son notas coetáneas al poeta.

Regía el derecho de proteger los derechos privados de forma privada, comprendiéndose así el caso de los pretendientes en la Odisea.Otro factor importante, es que la justicia en el código de honor aristocrático, era cuestión de iguales solamente.


FINLEY, M.I. El mundo de Odiseo, Fondo de Cultura Económica, 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario